About

 

PEDRO SARA.

 

Periodista, fotógrafo y cineasta independiente. Desde el año 98 documenta acontecimientos de actualidad, como la firma del alto al fuego del IRA y sus consecuencias en las comunidades que viven en los guetos de la ciudad de Belfast, las circunstancias que rodean a las personas que se ven abocadas a emigrar desde los países africanos a Europa, así como la vulneración de los derechos de refugiados políticos por parte de los países fronterizos de Marruecos y Argelia, la destrucción de la cultura Mapuche Pehuenche en los Andes Chilenos, la despoblación del mundo rural o la exclusión social que provoca el crecimiento urbanístico descontrolado.

 

Con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Cádiz dirige y participa en seminarios sobre interculturalidad, fenómenos migratorios, menores y medios de comunicación y Derechos Humanos. Actualmente trabaja también como profesor de la Escuela de Fotografía de la Universidad de Cádiz.

 

Como director de documentales obtiene el Premio ASFAAN de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía por sutrabajo No te Olvides de mi Locura, en la Cuarenta Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances 2008.

 

También como director obtiene el Premio RTVA al Mejor Documental Andaluz 2011 por su película documental Ensayo de una Revolución, así como las ayudas Frontera Sur de ese mismo año para el impulso a la creación y el arte contemporáneo. Esta cinta también es Mención Especial del Jurado del Festival de Cine de Martil 2012, Marruecos. El cortometraje ha recorrido los principales festivales del mundo.

 

May I Sing?, la última película documental que dirige, se estrena durante la clausura del Festival de Cine y Derechos Humanos de Kirguizstan One World 2012.

 

Como director de fotografía y cámara trabaja en el largometraje Una Mujer sin Sombra, Asunción Balaguer, dirigido por Javier Espadas, que se estrena en abril en el Festival de Cine Español de Málaga 2013.

 

Como director de fotografía y guionista también trabaja con Manuel Jiménez en su último cortometraje documental Proyecto Mágico, que se estrena durante la Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances 2012.

 

Escribe y dirige la película La Isla de los Vientos.

 

Como fotógrafo realiza múltiples exposiciones. Su obra se encuentra en colecciones como la Fundación Buñuel.