MAR DE FONDO

16 de Julio de 2015

En todos late un mar de fondo, esa colección de pérdidas con la que salimos de la infancia.

Una exposición en la que los cuadros respiran y le cantan al espectador en un terreno mestizo entre la fotografía, el cine y la pintura. Retratos con alma de marineros, cantaores flamencos, prostitutas, refugiados de guerra, activistas pro derechos humanos, niños huérfanos, músicos, actores o presos.

En el origen del canto está el llanto y una herida universal que a todos nos iguala. A todos, incluso al autor y a los que ahora estáis ahí enfrente.

Mar de Fondo es un proyecto transmedia con un webdoc en la que encontraréis ventanas abiertas para conocer más, colaborar en la construcción del relato y pasar a formar parte de la galería de personajes con los que compartir vuestro propio mar de fondo. Retratos como espejos a la deriva donde todos podemos encontrar un reflejo.

Un día descubrí que siempre fotografiaba niños solos. Justo en ese instante cambió radicalmente la visión que tenía sobre mi propio trabajo como fotógrafo y cineasta, al darme cuenta de que en el fondo era a mí a quién estaba retratando.

Desde el año 95 he documentado la realidad desde el periodismo, la fotografía y después el cine. Los estragos de la heroína en España, Belfast tras el Tratado de Paz, menores privados de libertad, las migraciones desde África, la pérdida de identidad de los pueblos indígenas de Chile, los jóvenes presos, la despoblación de las zonas rurales, las consecuencias del urbanismo desolador en las comunidades tradicionales costeras, el flamenco o el drama de las madres solteras en Marruecos han sido alguno de los temas sobre los que he investigado.

Estas experiencias han forjado en mí una convicción que me empuja a seguir profesando devoción por mi trabajo. La convicción de que todos pertenecemos a una patria única que es la infancia, y desde ese puerto del que zarpamos y añoramos para siempre, me reconozco en las personas que encuentro pues con ellas comparto origen y destino. Cada encuentro es un descubrimiento, una oportunidad para la esperanza.

En Mar de Fondo existe un trabajo de investigación documental previo que he ido realizando durante los últimos 8 años en paralelo a mi trabajo como periodista, fotógrafo y cineasta. Durante el desarrollo de mi profesión he coincidido con algunas personas que me han conmovido de una forma especial aunque sean muy diferentes entre sí. Comienzo a intuir que hay algo que nos une, un mar de fondo, como una de esas corrientes que agitan el fondo marino mientras la superficie está en calma. Una corriente que llega hasta la infancia de los personajes retratados y de mí mismo.

Personajes a los que de alguna manera la pérdida les despertó la parte más instintiva y la convirtieron en arte. Carencias y pérdidas que nos lanzan a la búsqueda y es allí donde encontramos la vida. El encuentro es la tierra fértil sobre la que caen las semillas de esta obra, encuentros que se dan en el terreno indecible y atemporal de lo que nos sucede y queda en el fondo. Me reconozco en los presos, las putas ocasionales, en la dinastía de los estibadores, las casas de los marineros, las canciones de los exiliados, comparto el vino con gitanos y actores, siento lo efímero en la noche de los músicos. Me reconozco en todas las derrotas y pese a todo, me ofrezco en este Mar de Fondo.

En el hecho creativo se produce constantemente un viaje entre dos universos distantes pero que a la vez se necesitan y beben el uno del otro. Del universo que rodea a personajes y paisajes heridos y anónimos al universo de la creación, de la realidad más cruda a los contextos donde esta realidad se expone a través del arte. Dos lugares que he explorado hasta entender que uno no podría existir sin el otro.

El objetivo de este trabajo es contribuir a una concepción del ser humano más allá de los avatares del destino. Reconocernos en la dignidad de personajes anónimos desde un planteamiento artístico. Retratos bajo una tradición pictórica, realizados desde un planteamiento contemporáneo que explora los limites de la representación y la identidad.

Otro de los objetivos es implicar al espectador a través de un proyecto transmedia con una webdoc en la que además de poder navegar a través de una narrativa no lineal por las historias y el contexto de los personajes retratados, tendrá la oportunidad de pasar a ser uno de ellos modificando así el relato. Una webdoc abierta a esta interacción y viva, pues el autor podrá seguir enriqueciendo la galería de personajes retratados y canciones en futuros encuentros más allá de los 30 que componen la exposición.

Se concibe un diseño de la exposición que facilite su itinerancia por diversos países, ya que parte de lenguajes tan universales como la imagen y la música.

 

Pedro Sara 2015

Comentar
Aviso: queda reservado el derecho de eliminar o modificar los comentarios que contengan lenguaje soez, spam o cualquier otro contenido que se considere inapropiado. No se admiten etiquetas HTML.
Nombre*
Email*
(no será publicado)
Web
Comentario*
*Datos requeridos